lunes, 17 de enero de 2011

Bacterias no Autóctonas (Grupo 2)

Salmonella sp.

Los principales síntomas de la salmonelosis (infecciones no tifoideas) son diarreas no sanguinolentas, dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos que generalmente aparecen 12-36 horas después de la ingestión. No obstante los síntomas pueden variar  considerablemente desde una enfermedad grave de tipo tifoideo a una infección asintomática. La enfermedad también puede dar lugar a complicaciones más serias.

Medidas de lucha contra la enfermedad
Los productos alimenticios deben de estar bien cocidos, para evitar los brotes de salmonelosis.

Shigella sp.
La Shigella ocasiona una infección intestinal denominada shigelosis (antes conocida como disentería bacilar). Los síntomas varían desde la infección asintomática o diarrea leve hasta la disentería, caracterizada por: heces sanguinolentas, secreción mucosa, deshidratación, fiebre alta y fuertes calambres abdominales. El periodo de incubación de la shigelosis es de 1-7 días y los síntomas pueden durar 10-14 días o más. Es rara la muerte en adultos, pero la enfermedad en los niños puede ser grave.  

Medidas de lucha contra la enfermedad
Es importante la higiene en los alimentos y la cocción adecuada, para evitar la shigelosis.

Escherichia coli
Las cepas patógenas de E coli producen enfermedades del intestino que pueden variar, en cuanto a la gravedad, desde extremadamente  ligera  a grave, y posiblemente mortal, dependiendo de un cierto número de factores como: el tipo de las cepas patógenas, la susceptibilidad de la víctima y el grado de exposición.

Medidas de lucha contra la enfermedad
Una buena higiene personal y la educación sanitaria de los manipuladores de alimentos son por tanto, esenciales en la lucha contra las enfermedades causadas por las Enterobacteriaceae. Un tratamiento adecuado del agua (p. ej. Cloración) y una red de saneamiento de aguas residuales son también parte esencial en un programa de control.

Staphylococcus aureus
La enfermedad causada por S. aureus es una intoxicación. Los síntomas comunes, que pueden aparecer entre 2 y 4 horas después del consumo de alimentos contaminados, son náuseas, vómitos y algunas veces diarrea. Normalmente, los síntomas no duran más de 24 horas, pero en casos graves, la deshidratación puede llevar a la conmoción y al colapso.

Medidas de lucha contra la enfermedad
Se requieren buenas condiciones sanitarias, así como el control de la temperatura, para evitar la contaminación, la proliferación y producción de toxinas, particularmente en productos pesqueros precocidos.

Salmonella sp

Shigella sp.

Escherichia coli 

Staphylococcus aureus


No hay comentarios:

Publicar un comentario