sábado, 22 de enero de 2011

Sustancias Químicas

Los problemas relativos a la contaminación química del medio ambiente son, casi todos, de origen humano. El vertido al océano de cientos de millones de toneladas de productos de desecho de las industrias transformadoras, de los lodos de las plantas depuradoras, el arrastre al mar de productos químicos utilizados en agricultura y de las aguas residuales no tratadas de los grandes núcleos urbanos y de las industrias, todo ello interviene en la contaminación de los medios marinos costeros o de las aguas continentales. A partir de aquí, las sustancias químicas encuentran una vía para ingresar a los peces y otros organismos acuáticos.

En especies predadoras pueden encontrarse cantidades cada vez mayores de sustancias químicas como resultado del bioaumento, que es la concentración de las sustancias químicas en los niveles superiores de la cadena trófica. Estas concentraciones también pueden ocurrir como resultado de la bioacumulación, cuando las concentraciones crecientes de sustancias químicas en los tejidos corporales son el resultado de la acumulación a lo largo de la vida del individuo. En este caso, un pez de mayor tamaño (de mayor edad) tendrá un contenido más alto de la sustancia química en cuestión que un pez pequeño (más joven) de la misma especie.

Por lo tanto, la presencia de contaminantes químicos en los productos pesqueros depende en gran medida de la localización geográfica, especie y tamaño (edad), hábitos de alimentación, solubilidad de las sustancias químicas y su permanencia en el medio ambiente.

En una revisión reciente sobre diversos aspectos de los residuos de sustancias químicas en los productos pesqueros, Price (1992) concluyó que el riesgo derivado de los contaminantes químicos en los pescados y mariscos capturados con fines comerciales es bajo y no representa un problema. El riesgo de los residuos químicos (mercurio, selenio, PCP, kepona, clordano, dieldrin y DDT) tiene gran interés en relación a la captura deportiva de peces capturados en aguas costeras y (posiblemente) en aguas muy contaminadas.

Contaminación de los Ecosistemas

A manera de Conclusión, todas las sustancias químicas arrojadas por las industrias, van a parar, de una manera u otra a los ecosistemas acuaticos, estos puede ser de forma directa, como se observa en la imagen, y de forma indirecta, la cual las empresas o industrias arrojan sus desechos al suelo, y estas en temporadas de lluvias son arrastradas, desde los mantos acuiferos, y van a parar al oceano, es de esta forma que los organismos acuáticos y terrestres. se contaminan por las sustancias químicas, y por consiguiente los seres humanos consumimos los productos pesqueros contaminados.

Ante esta situación, es necesario que las industrias, cuenten con plantas de tratamiento, en el cual se les de un manejo adecuado a sus residuos que desechan, y que no contaminen los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario