lunes, 17 de enero de 2011

Bacterias Patógenas

BACTERIAS PATOGENAS

Las bacterias patógenas transmitidas por el pescado se pueden dividir convenientemente en dos grupos.

BACTERIAS AUTÓCTONAS (GRUPO 1)

Clostridium botulinum
La enfermedad consiste en una intoxicación causada por una toxina preformada en los alimentos.

Síntomas: Pueden incluir náuseas, vómitos seguidos por diversas señales neurológicas, trastornos de la visión (visión borrosa o doble), pérdida de las funciones normales  de la boca y de la garganta, debilidad o parálisis total, y fallo respiratorio que es normalmente la causa de la muerte.

Medidas de lucha contra la enfermedad
El botulismo puede prevenirse inactivando las esporas bacterianas en productos envasados y esterilizados al calor, o inhibiendo el desarrollo en el resto de los productos.

Vibrio sp
La enfermedad es causada por la falta de higiene y la carencia de agua potable son las principales causas de las epidemias de cólera.
Las enfermedades relacionadas con Vibrio sp. se caracterizan por síntomas gastroenteríticos que varían desde una diarrea leve hasta el cólera clásico, una profusa diarrea acuosa. Una excepción la constituyen las infecciones con V. vulnificus, que principalmente se caracterizan por septicemia.

Medidas de lucha contra la enfermedad
El cólera sólo puede prevenirse en forma confiable asegurando que todas las poblaciones tengan acceso a sistemas adecuados de eliminación de excrementos y al agua potable.

Aeromonas sp.
Las Aeromonas sp, y A hydrophila, son posible agente de enfermedades diarreicas transmitidas por alimentos. No obstante, el papel de Aeromonas como patógeno entérico no está completamente aclarado.
Las especies de Aeromonas segregan una amplia gama de toxinas como la enterotoxina citotóxica, las hemolisinas y una tetrodotoxina semejante a la inhibidora de la “bomba de sodio”. No obstante, el papel de estas toxinas como causantes de las enfermedades del hombre no está resuelto, y en la actualidad no existe un método diferenciar entre las cepas ambientales no patógenas y las cepas patógenas.

Plesiomonas sp.
Las Plesiomonas sp. pueden causar gastroenteritis con síntomas que van desde una enfermedad moderada de corta duración hasta una diarrea grave (como la de shigela o como la del cólera).
Al igual que en las Aeromonas, en la actualidad no hay forma de diferenciar las Plesiomonas sp. patógenas de las no patógenas.

Listeria sp.9
La listeriosis es una infección que tiene como punto de entrada el intestino, sin embargo, no se conoce la dosis infecciosa. El periodo de incubación puede variar de un día a varias semanas. Las cepas virulentas son capaces de multiplicarse en los macrófagos  y producir septicemia, seguida por la infección de otros órganos como el sistema nervioso central, el corazón, y los ojos, y pueden invadir los fetos de las mujeres embarazadas. En adultos sanos, normalmente la listeriosis nunca se desarrolla mas allá de la fase entérica primaria, que puede no presentar síntomas o tener solo síntomas leves “de tipo resfriado”. La listeriosis es particularmente peligrosa y puede ser letal para los fetos, las mujeres embarazadas, los neonatos y las personas inmunodeprimidas.

 Medidas de lucha contra la enfermedad
El tratamiento de listericida consiste principalmente en un tratamiento de calor.

Imágenes microscópicas de las bacterias autóctonas (Grupo 1).

Vibrio sp.

Aeromona sp.

Pleisomona sp.

Listeria sp.

Clostridium botulinum

No hay comentarios:

Publicar un comentario